lunes, 28 de marzo de 2011

Un debate planteado en las calles


Pasados más de 75 días de haber hecho pública nuestra intención de debatir (ver 7/1 El Periodist@  Digit@l), sobre la militancia y la juventud, con fuerzas kirchneristas en el distrito, especialmente con La Cámpora y Geno Vive, la respuesta a su rechazo no se otorgó desde los destinatarios de esa carta sino por medio de la diputada provincial Karina Nazabal, vía Twitter, quien nos confirmó sobre esta actitud política utilizando un criterio de exclusividad inadmisible: sólo podría realizarse dicho debate con fuerzas que tengan representación política, como si la militancia de los jóvenes estuviera sustentada (únicamente debiendo ser discutida) a partir de una banca legislativa o ejecutiva.
Como en el plano político cualquier evasión a la discusión concluye inevitablemente al cobijamiento de alguna contradicción y su necesidad de no ser exteriorizada, esta no puede ser cubierta durante mucho tiempo y su demostración, presionada por el desarrollo histórico-social, se hace evidente a la brevedad. Es el caso ocurrido el 24/3, cuando La Cámpora y la UJS se contrariaron en sus movilizaciones correspondientes desde dos veredas totalmente opuestas. El debate que de esa imagen emerge no puede ser indiscutiblemente más claro. Mientras

 

el Partido Obrero se movilizaba con la consigna de "por los desaparecidos de ayer y de hoy", levantando las banderas que piden la cárcel para todos los Pedraza, la expulsión de la burocracia de los sindicatos, el desmantelamiento del aparato represivo cómplice en el secuestro de Julio López, con el comercio de mujeres y niños, y con las torturas en las comisarías -y hasta en solidaridad con los pueblos del mundo que son bombardeados por los demócratas del imperialismo, desde Gaza a Libia, Irak o Afganistán, Honduras y Bahrein; los jóvenes K lo hacían junto a la Juventud Sindical de Moyano, acusado del desvío de los fondos de las obras sociales de los trabajadores y de la adulteración de fármacos oncológicos. La misma Juventud Sindical que en los ´70 nutrió las filas de la Triple A para eliminar a los activistas fabriles. Entretanto, la convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia fue la única marcha independiente del gobierno que levantó el reclamo de justicia para los 30.000 desaparecidos y a su vez, el castigo para TODOS los culpables de los crímenes y la impunidad de hoy: Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, los jóvenes asesinados en Bariloche, los Qom de Formosa y los compañeros asesinados en el Indoamericano, orientando la conciencia de que con impunidad y represión no hay derechos humanos; La Cámpora se involucró en la marcha de las organizaciones afines al gobierno la cual estuvo sellada por un operante reeleccionista de Cristina Kirchner y por el sostenimiento de la burocracia sindical como columna vertebral del gobierno, desentendiéndose de la lucha por el esclarecimiento de los crímenes de Mariano, los Qom y Soldati, y mostrando que su "militancia" vacía de todo contenido el significado de lucha del 24 de marzo.
Asimismo, cuando hablamos de contradicciones no nos referimos a meras relaciones discursivas abstractas. Pues, ¿qué tiene para decir La Cámpora sobre la oficialización del PJ de Río Negro de la candidatura a gobernador, del actual intendente de General Roca, Carlos Soria, el cual, en alguna ocasión fué repudiado por esta agrupación en Bariloche por su grado de autoritarismo, patoterismo e ideas ligadas a la derecha duhaldista?  Seguramente Pichetto, senador y jefe de bloque de la bancada K, quien participó de las conversaciones sobre esta designación, comprende el comportamiento de Soria como un derechista redomado. Recordemos que Soria, en su juventud militó en la Guardia de Hierro, fue vocero de Menem durante la última etapa de su gobierno y ex director del Side con Duhalde. Es uno de los responsables políticos de la masacre de Puente Pueyrredón y del asesinato de Darío Santillán y Maxi Kosteki. Quienes se autoproclaman los reclutadores de la juventud en la política del cambio y la transversalidad anti-neoliberal, ¿de qué manera podrán digerir el acuerdo del FPV con Menem en La Rioja, al ofrecerle ser cabeza de lista de senadores para octubre por una colectora suya K en la provincia? ¿cómo justifican el aval que la reciente gobernadora electa por el FPV en Catamarca, Corpacci, ofreció a Ramón Saadi, menemista gobernador de la provincia en los ´90 quien debiera dejar su cargo luego de su vinculación con el asesinato de María Soledad Morales? Reparando sobre estas consolidaciones políticas, la teoría difamadora esgrimida por el funcionario duhaldista, convertido en K, Aníbal Fernández, sobre el "Partido Obrero duhaldista" pierde solidez y, con ello, validez. El mismo Fernández deberá retractarse de semejante conjetura expresada publicamente, y asumir el menemismo y duhaldismo que el kirchnerismo contiene, y contendrá al ir ampliando su área de reclutamiento sobre este sector. Sin ir más lejos, Aníbal Fernández adoptó al duhaldismo desde sus inicios como funcionario público. Intendente de Quilmes en el ´91 por el menemismo, y luego convencional, en la Provincia, por la misma ciudad en el ´94, donde jugó un papel decisivo para "comerciar" al bloque del MODIN y lograr los votos necesarios que posibilitaron la reelección de Duhalde en la provincia de Buenos Aires. 
Frente a estos hechos que manifiestamente vinculan al gobierno con lo más corrompido de nuestra historia política y sindical, los jóvenes K están obligados a formular una explicación y posicionamiento sobre su militancia. Las insalvables contradicciones expresas que al gobierno, y a todo el arco opositor burgués, animan requiere de una alternativa clasista, obrera y socialista.
Unión de Juventudes por el Socialismo de Lanús

2 comentarios:

  1. Son todos mercenarios sin corazon. Queria destacar la actuacion de la seguridad del PO calmando los animos.

    Por otro lado los de la Campora son todos robots alcahuetes, como Campora.

    ResponderEliminar

dejanos tu mensaje ¡gracias!